El Potro de herrar de Villamartin

El Potro

El potro era una construcción en la que se metían y sujetaban los animales, con el fin de manipular sus extremidades sin que se moviesen. Su estructura era de madera, con algunas partes metálicas, y tenía también cinchas de cuero que pasaban por debajo del animal para sujetarlo. Generalmente se cubría con un tejadillo.


<< Se solía herrar a las vacas para cuando se acarreaba, porque estaba muy seco el camino y se le estropeaban los cascos. Se les sacaba las patas para atrás y se les serraba el casco si tenían los cascos largos, “descascar” se decía, y se herraban, se ponía una chapa con clavos, “el callo” que le llamaban. >>


Composición: Cubierto y con 4 postes verticales de madera, sobre los que se soportan las vigas que permiten amarrar de la forma adecuada a los animales. Las partes del POTRO son: Yugo (yugo y correas para la cerviz del animal); Ganchos para las correas o cordeles (delanteros y traseros), que pasan por debajo de la panza del animal; Traseras (puntales oblicuos apoyados en los postes traseros); Rodilleras (para las patas delanteras); y el Torno con su palanca.


Las correas o cordeles se pasan por debajo del cuerpo del animal y se sujetan por medio de ganchos a las vigas longitudinales que se hallan a media altura. Una de estas vigas longitudinales gira en los postes. Haciendo girar pues esta viga con ayuda de un palo que se usa como palanca se acortan las riendas hasta que las patas del animal dejen de apoyarse en el suelo, impidiendo así que el animal se mueva. Y ya está listo para herrar.


FOTOS DE NUESTRO POTRO:






Descargar documento en PDF: