La Bolera de Villamartin

El juego de bolos Tres Tablones y Pasabolo Tablón, forma una parte esencial del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Merindades en Burgos. Es su más ancestral deporte tradicional. Ha pasado de generación en generación formando parte de la identidad del territorio.



Como no podía ser de otra manera, nuestro pueblo, Villamartín está dotado de una bolera tradicional, diseñada para la modalidad de juego de bolos Tres Tablones.



LOS BOLOS:
Son unos trozos de madera torneada de forma troncocónica cuyas características pueden observarse en el gráfico que se acompaña. Se proponen de madera corriente: troncos jóvenes, ramas, etc.., que tengan la mayor dureza y resistencia posible, siendo recomendables los de abedul, avellano, roble, etc.

En la base del bolo irá encajada una anilla de hierro que protegerá a éste y facilitará la puesta en pie del mismo.

Para jugar se necesitan nueve bolos propiamente dichos y uno más pequeño llamado “mico”. Los nueve bolos se plantarán en posición vertical sobre los nueve cases de los tres tablones, formado tres calles.

El mico tiene una forma distinta a la de los bolos, es más grueso y de menor altura; su forma y dimensiones pueden observarse en la figura correspondiente.
 
LAS BOLAS:
Son de forma esférica, de madera de nogal de preferencia, y a poder ser de la raíz del mismo; de no existir esta calidad se recomienda olmo, haya, chopo, aunque estas últimas son un poco frágiles. Las de encina y roble resultan duras y resistentes, pero para muchos jugadores son muy pesadas. Respecto al peso y volumen son variables, oscilando el primero entre 2,5 y 4 kilos.

En la bola se practica la agarradera, o sea, una hendidura profunda y amplia para que quepan bien cuatro de los dedos de la mano, y enfrente, separado unos 4 ó 5 centímetros, un agujero circular amplio y profundo para que quepa holgadamente el dedo pulgar. Ambas cavidades se harán con inclinación, siendo convergentes en la parte interior, con el fin de que se pueda sujetar mejor la bola.


FOTOS DE NUESTRA BOLERA:



Descargar documento en PDF: